Es la atención de la salud bucal para personas de más 65 años y para adultos de cualquier edad, cuyo estado general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor.
La odontogeriatría es de gran importancia debido a que las enfermedades bucales son irreversibles y su efecto se acumula a lo largo de la vida, de tal forma que los daños tienden a ser más graves en los adultos mayores.
¿Qué Cambios bucales presenta el paciente geriátrico?
Como consecuencia del avance de la edad se presentan complicaciones bucodentales como:
- Atricción y abrasión causada por el uso de los dientes
- Pérdida dental como resultado de caries y/o enfermedad periodontal.
- Lesiones de la mucosa oral, hiposalivación (xerostomía), prótesis mal ajustadas, migración dental seguida por la pérdida de un diente en la misma arcada o en la arcada opuesta.
- Disminución de la eficiencia masticatoria posterior a la pérdida de dientes.
- El número de papilas gustativas disminuye con la edad expresándose una pérdida parcial del sentido del gusto y del olfato
Con el envejecimiento, la apariencia y estructura de los dientes tienden a cambiar.
·
- Se vuelven amarillentos o se obscurecen debido a cambios en el grosor y la composición de la dentina subyacente y el esmalte que la recubre.
- La abrasión y atrición también contribuyen a los cambios en la apariencia.
- El número de vasos sanguíneos que entran al diente disminuyen con la edad, llevando a una reducción en la sensibilidad.
- Con menor sensibilidad a los estímulos ambientales, la respuesta de la caries o el trauma puede disminuir.
- El cemento se engrosa gradualmente, triplicando su grosor entre los 10 y los 75 años de edad. Debido a que el cemento es altamente orgánico, es menos resistente a los agentes ambientales, como el azúcar, ácidos de las bebidas con gas y el tabaco.
Enfermedades sistémicas que provocan cambios en la cavidad bucal
Ciertas patologías crónicas tienen mayor impacto sobre la condición bucodental y algunas enfermedades orales generan mayor daño a nivel sistémico. De esta manera, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer y la medicación para el manejo de las alteraciones cardiovasculares y neuro-psiquiátricas, entre otras, afectan la condición oral.
La diabetes: A nivel oral se ha relacionado con enfermedad periodontal, caries, xerostomía, síndrome de boca ardiente, candidiasis oral, susceptibilidad a la infección y pérdida dental.
Osteoporosis: morfológicamente la pérdida del hueso alveolar de tipo horizontal tal magnitud que impide desarrollar la función de sostén propia del hueso.
Desordenes cardiovasculares: Las principales complicaciones a este nivel, están relacionadas al manejo farmacológico de la hipertensión que provoca La reducción del flujo salival se registrará mientras dure la medicación y con ello un probable riesgo para los tejidos dentales, periodontales y mucosa oral, pues pierden el efecto protector que provee la saliva.
Desordenes neuro-psiquiatricos: Este tipo de desórdenes puede llegar a comprometer el cumplimiento de las medidas básicas de autocuidado relacionadas con la higiene oral, por lo cual la integridad de los tejidos orales podría verse comprometida debido al aumento en la prevalencia de la demencia.
Cáncer: La quimioterapia altera la integridad de la mucosa oral, la mucosa ulcerada es susceptible de infección por microorganismos de la flora oral normal y la microflora puede diseminarse sistémicamente. Los pacientes inmunosuprimidos por efecto de la terapia de cáncer se ven afectados por bacteremias e infecciones sistémicas cuyo origen está en la flora oral normal.
Causas de la caries en el paciente geriátricos
La caries dental se define como la pérdida de estructura del diente debida a una desmineralización de las estructuras duras que lo componen. Para que este fenómeno se produzca es necesaria la presencia de placa bacteriana, entidad definida como una película de bacterias adherida al diente, y de hidratos de carbono, sustrato sobre el cual la placa bacteriana ejerce su metabolismo.
Cabe destacar que la caries es la primera causa de pérdida dentaria y que en el caso de los pacientes adultos mayores su ubicación es predominantemente a nivel radicular.
Cuando la caries se produce en esta situación, es muy difícil recuperar la pieza con un empaste, puesto que reaparecerá poco después. La mayor incidencia de caries radicular se debe tanto al consumo aumentado de azúcar que suelen realizar los pacientes de edad avanzada como a la mayor recesión gingival que presenta este grupo poblacional.
consejos para la salud bucal en el adulto mayor
Estructura de la raíz dental
Región del diente constituida
internamente por dentina y externamente recubierta por el tejido cementario,
cuya misión es fijarse e implantarse en el alveolo mediante el ligamento
alveolodentario.
¿Qué es la caries radicular y Por qué se forma la caries
radicular?
Es
aquella caries reblandecida y progresiva ubicada en la superficie del diente
asociada a la unión amelocementaria, se encuentran en piezas dentarias que han
perdido inserción epitelial y que han estado expuestas al medio bucal.
Estas
exposiciones radiculares son determinadas por:
- Reseciones gingivales
- Secuelas de la enfermedad periodontal
- Condiciones anatomicas
Estas
raíces expuestas presenta mayor susceptibilidad al ataque acido ya que estas
están compuesta de dentina cubierta por una capa delgada de cemento teniendo
este un Ph critico aproximado de 6
Factores
de riesgo que pueden producir la caries a nivel radicular
- Numero
de dientes presentes
- Recesión
gingival
- Sangrado
al sondaje
- Lengua geográfica (Xerostomía)
- Presencia
de prótesis
- Mala
higiene bucal
- Asociación
a enfermedades sistémicas
- Tabaquismo
- Hábitos
nutricionales
Fármacos que alteran la mucosa de la cavidad bucal
Quemaduras Químicas de la mucosa oral: Relacionadas con analgésicos y antisépticos mal usados.
Estomatitis mucositis por quimioterapia: Afecta mayormente a la mucosa no queratinizada. La mucositis comienza a los 5-7 días siguientes del inicio de la quimioterapia.
Agrandamiento gingival: Efecto colateral derivado del tratamiento sistemico de difenilhidantoína, ciclosporina, y antagonistas del calcio.
Aparición de la lengua Geográfica: Ocasionada por la xerostomía con los antiparquinsonianos, antidepresivos tricíclicos (maprotilina, amitriptilina), antihistamínicos (difenhidramina), neurolépticos (clorpromazina y butiferonas) y antiarrítmicos.
Infecciones oportunistas: Muchos tratamiento farmacológicos van ha favorecer a la aparición de infecciones orales oportunistas debido a la alteración del medio bucal. Ejemplo de los más frecuentes serían la candidiasis o parotiditis supurada tras la disminuciñon de la secresión salival por fármacos xerostómicos o de candidiasis tras la alteración de la flora oral por antibióticos de alto espectro.
Manifestaciones orales producidas por la administración de fármacos
Tratamientos preventivos y restaurativos a nivel
cariogénico
Preventivas
1 Modificar la dieta que favorecen a las caries
2 Combatir a los microorganismos
3 Uso de agentes tópicos: cremas dentales con alta concentración de flúor
4 Reforzar las técnicas de cepillado, considerando los problemas de motricidad en la etapa de la edad más avanzada
Restaurativas
Restauracion clase V segun black :
- Amalgama para sectores posteriores
- Vidrio ionomerico o resinas compuestas para sectores anteriores
-
Artículos cientificos sobre proceso carioso en pacientes geriátricos:
Dra. Meliana Ramos Díaz, Dra. Siomara Hidalgo Hidalgo, Dr. Máximo Rodríguez : Alteraciones bucales en pacientes geriátricos rehabilitados con prótesis parciales. Revista Archivo Médico de Camagüey [en línea] 2005 ; [fecha de consulta 20 de diciembre 2013] disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2111/211117914008.pdf
Salud oral en el paciente adulto mayor [en línea]; [fecha de consulta 3 de enero 2014] disponible en:
Bibliografía: