- Atricción y abrasión causada por el uso de los dientes
- Pérdida dental como resultado de caries y/o enfermedad periodontal.
- Lesiones de la mucosa oral, hiposalivación (xerostomía), prótesis mal ajustadas, migración dental seguida por la pérdida de un diente en la misma arcada o en la arcada opuesta.
- Disminución de la eficiencia masticatoria posterior a la pérdida de dientes.
- El número de papilas gustativas disminuye con la edad expresándose una pérdida parcial del sentido del gusto y del olfato
- Se vuelven amarillentos o se obscurecen debido a cambios en el grosor y la composición de la dentina subyacente y el esmalte que la recubre.
- La abrasión y atrición también contribuyen a los cambios en la apariencia.
- El número de vasos sanguíneos que entran al diente disminuyen con la edad, llevando a una reducción en la sensibilidad.
- Con menor sensibilidad a los estímulos ambientales, la respuesta de la caries o el trauma puede disminuir.
- El cemento se engrosa gradualmente, triplicando su grosor entre los 10 y los 75 años de edad. Debido a que el cemento es altamente orgánico, es menos resistente a los agentes ambientales, como el azúcar, ácidos de las bebidas con gas y el tabaco.
Ciertas patologías crónicas tienen mayor impacto sobre la condición bucodental y algunas enfermedades orales generan mayor daño a nivel sistémico. De esta manera, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer y la medicación para el manejo de las alteraciones cardiovasculares y neuro-psiquiátricas, entre otras, afectan la condición oral.- La diabetes: A nivel oral se ha relacionado con enfermedad periodontal, caries, xerostomía, síndrome de boca ardiente, candidiasis oral, susceptibilidad a la infección y pérdida dental.Osteoporosis: morfológicamente la pérdida del hueso alveolar de tipo horizontal tal magnitud que impide desarrollar la función de sostén propia del hueso.
Desordenes cardiovasculares: Las principales complicaciones a este nivel, están relacionadas al manejo farmacológico de la hipertensión que provoca La reducción del flujo salival se registrará mientras dure la medicación y con ello un probable riesgo para los tejidos dentales, periodontales y mucosa oral, pues pierden el efecto protector que provee la saliva.Desordenes neuro-psiquiatricos: Este tipo de desórdenes puede llegar a comprometer el cumplimiento de las medidas básicas de autocuidado relacionadas con la higiene oral, por lo cual la integridad de los tejidos orales podría verse comprometida debido al aumento en la prevalencia de la demencia.Cáncer: La quimioterapia altera la integridad de la mucosa oral, la mucosa ulcerada es susceptible de infección por microorganismos de la flora oral normal y la microflora puede diseminarse sistémicamente. Los pacientes inmunosuprimidos por efecto de la terapia de cáncer se ven afectados por bacteremias e infecciones sistémicas cuyo origen está en la flora oral normal.
Cabe destacar que la caries es la primera causa de pérdida dentaria y que en el caso de los pacientes adultos mayores su ubicación es predominantemente a nivel radicular.consejos para la salud bucal en el adulto mayor

Estas exposiciones radiculares son determinadas por:
- Reseciones gingivales
- Secuelas de la enfermedad periodontal
- Condiciones anatomicas
- Numero de dientes presentes
- Recesión gingival
- Sangrado al sondaje
- Lengua geográfica (Xerostomía)
- Presencia de prótesis
- Mala higiene bucal
- Asociación a enfermedades sistémicas
- Tabaquismo
- Hábitos nutricionales
Fármacos que alteran la mucosa de la cavidad bucal
Agrandamiento gingival: Efecto colateral derivado del tratamiento sistemico de difenilhidantoína, ciclosporina, y antagonistas del calcio.
Aparición de la lengua Geográfica: Ocasionada por la xerostomía con los antiparquinsonianos, antidepresivos tricíclicos (maprotilina, amitriptilina), antihistamínicos (difenhidramina), neurolépticos (clorpromazina y butiferonas) y antiarrítmicos.cariogénico
Restaurativas
- barrancos- Money: operatoria Dental . Editorial panamericana 4tº edicion
- Salud oral del adulto mayor disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/SaludOral.pdf
- Autor: Esteban Alberto Williams: prevalencia de caries coronal y radicular en pacientes de la tercera edad . granada 2006 Vergara; disponible en:http://hera.ugr.es/tesisugr/16439740.pdf
- autor : Dra. Mirtala C. Güitron Reyes,Dra. María del Carmen Carrillo Viejo: Reacciones adversas a medicamentos en la boca del adulto mayor. Disponible en:http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2010/od104d.
- Autor : Dra. Mianda , Dra moya: caries radicular. 10 de mayo 2012; disponible en: http://seminariosdramoyamiranda.blogspot.com/2012/05/caries-radicular-corresponde-la-caries.html




Llevo años trabajando en el sector la atención a personas mayores desde diferentes perspectivas: tanto desde la administración, como desde la docencia, y desde 2000 dirigiendo un portal de internet, Inforesidencias.com que es un buscador de plazas libres en residencias geriátricas, Cuando navego por internet buscando información suelo encontrar mucha sobre Alzheimer y otras demencias, fisioterapia para mayores, terapia ocupacional geriátrica y cosas así. Me ha sorprendido agradablemente leer este post sobre odontología geriátrica ya que es una especialidad que casi todos los ancianos que viven en un geriátrico tienen que visitar pero, por algún motivo no tiene tanta presencia en internet. Enhorabuena por ello.
ResponderEliminar